El insomnio es muy frecuente en mujeres, niños y personas mayores de 65 años
La mitad de esta última población se queja de insomnio.
¿Qué es el Insomnio?
Es la incapacidad para quedarse o mantenerse dormido aun cuando existan las condiciones adecuadas, lo que deteriora el funcionamiento durante el día.
Los síntomas son:
-
Dificultad para conciliar el sueño
-
Dormir por períodos cortos
-
Despertares durante la noche
-
Despertar excesivamente temprano
-
No sentirse descansado al levantarse
-
Se asocia a irritabilidad, cambios en el humor y falta de concentración
¿Qué causa el Insomnio?
Muchos episodios de insomnio son debidos a malos hábitos, el consumo frecuente de sustancias estimulantes (alcohol, cafeína, nicotina, alimentos muy azucarados) cerca de la hora de irse a la cama; así como ambientes distractores que pueden agravar el problema.
También entre sus causas están los acontecimientos vitales estresantes o problemas como la ansiedad y la depresión, alguna enfermedad médica y los trastornos propios del sueño.
Independientemente de la causa inicial, la preocupación por la falta de sueño o por cómo duerme puede ser razón suficiente para empeorar el problema.
¿Cómo se trata?
-
La intervención de primera elección que recomiendan las guías de práctica clínica debe incluir los siguientes tratamientos no farmacológicos: 1) Higiene de Sueño, 2) Control de Estímulos, 3) Restricción de Tiempo en Cama, 4) Terapia Cognitiva, 5) Educación para la Salud, 6) Técnicas de Autocontrol y 7) Terapia con Luz.
-
Los hipnóticos solo son en casos excepcionales, por eso el tratamiento debe ser individualizado y siempre por un especialista en trastornos del sueño.
-
Si ya se están tomando hipnóticos, se sugiere consultar con un especialista para disminuir su consumo con ayuda de las técnicas derivadas de la terapia cognitiva conductual.
Insomnio
